Soñando la gastronomía


Nací en 1975 en Xixón – Asturies. Tras estudiar Dirección, Gestión y Administración de Empresas, hice un curso de Coctelería Clásica, Moderna e Internacional, donde conseguí el título de Barman Máster. A partir de ahí (1996), inicié mi andadura en el mundo de la gastronomía, ingresando en la Escuela de Hostelería y Turismo de Xixón y estudiando Servicios y Cocina. Tras este tiempo en la escuela de hostelería, me fui a Barcelona donde hice Enolología en la Escuela de Viticultura y Enolotécnia de Sant Sadurní d'Anoia. Durante todo este tiempo, seguí formándome con cursos de prácticamente todas las facetas gastronómicas: el whisky, los licores, los vinos, el pato, el chocolate, los embutidos, la sidra, los quesos…

 

Dirigí El Museo del Vino, La Galería del Vino, La Terraza de Viesques, Doñana Tapas, Tierra Astur y he trabajado en otros establecimientos de la hostelería asturiana.

 

En el mundo del vino, pasé tres años en el departamento técnico de Joan Raventós Rosell (D.O. Penedés y D.O. Cava) y fui consejero Técnico de Robert J Mur, para posteriormente colaborar con varias bodegas y consejos reguladores de denominaciones de origen.

 

En el año 2003 saqué al mercado La Payariega, una sidra elaborada exclusivamente con manzanas recogidas a mano de una selección de manzanos de La Villa y de la que se produjeron tan solo 3.000 botellas numeradas.

 

En julio de 2007, junto al artista de Uviéu Pablo Sampedro, salió al mercado Gotes, mi primer vino de autor,de añada 2005, procedente de un pago prefiloxérico de Mencía ubicado en la población berciana de Villadecanes.   El envejecimiento se hizo en 3 barricas de roble francés nuevo, mezcla de distintos bosques.  La presentación al público fue única en cajas de madera de 6 botellas, ya que cada tapa era una pintura original.

 

Posteriormente y ya en solitario lanzé al mercado:

 

      Un Vinu Curiosu con añadas 2007 y 2008 tinto elaborado en Fuentealbilla (Albacete) fusionando uvas de la zona y de la montaña alicantina. La añada de 2010 y ya la de 2011 se hacen en Ribera del Duero.

      Maeve 2007, 2008 y 2009, un rosado que lleva el nombre de mi hija y que representa toda la alegría de esta dentro de una botella, estas tres primeras añadas se hicieron en Fuentealbilla, la cosecha de 2011 se elabora en la Ribera del Duero.

        Implícito 2009, el vino de los smartphones, el primer vino del mundo que ocupa el 95% de la etiqueta un codigo Qr. único medio para acceder a la información del mismo.

        Naguando 2008, un vino de alta expresión elaborado en la Ribera del Duero con una producción de tan solo 666 botellas. 

 

En Junio de 2007, fui el director de la I Muestra de Vinos y Productos Ecológicos de Xixón, que tuvo lugar en el Jardín Botánico Atlántico con la colaboración de la Sociedá Mista de Turismu de Xixón y el Ayuntamiento.

 

En el mundo de la literatura, tengo dos libros en el mercado De vinos y tapas por asturies 2006 (Ediciones La Productora Diciembre 2005), De sidra y sidrerías por Xixón (Ediciones La Productora – Agosto 2006).  Además tengo varios poemas publicados con otros autores en libros como los que recogen III justas literarias de Xixón o Escritos contra los malos tratos (Foro de La Calzada – 2007) y colaboraciones en otras publicaciones como  en el libro No hay huevos del cocinero alcoyano Dani Albors. El último de los trabajos literarios es un relato en el libro Cuanto Carbón Saldría(Trabe Ediciones, para el Gobiernu del Principáu d’Asturies – Mayo 2011 con motivo de la Selmana de les Lletres Asturianes), habiendo colaborado previamente y con el mismo motivo y editorial en los libros  Una botella d’agua enllena de tierra vivo, (mayo 2010) y  Caminos que naide triara (mayo 2009).

He dirigido y desarrollado Solares & Sampedro que fusiona el arte y la gastronomía. He sido elegido por el Ayuntamientu de Xixón para representarlo en el Consejo de Administración del Centro Municipal de Empresas S.A. hasta que en  Julio de 2008 fiché por sorpresa por la multinacional líder del mercado de los espirituosos, Diageo, para desarrollar mi trabajo como Reserve Brand Ambassador.

En la actualidad soy el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Enoarte Consultoría Gastronómica y sigo formándome para desarrollar nuevas técnicas y sabores distintos. 

 

He desarrollado el Rincón del Gin Tonic para Gato Tuerto y elaborado la carta de espirituosos de Luxe. En los últimos años, muy vinculado al mundo de los espirituosos, he sido jurado de distintos concursos de coctelería como el Campeonato de Asturies y el de Navarra o la semifinal de Asturies clasificatoria para el campeonato de España de Origins by Shweppes entre otros. Fuí además el Secretario de la Asociación de Barmen Profesionales de Asturies. En la actualidad el mundo de la cerveza artesana es mi pasión y dedicación formando parte de un proyecto de elaboración y asesoramiento. Bayura Asturies Craft Beer, es el espacio en el que trato de desarrollar toda mi experiencia en el mundo del destilado y los vinos aplicado a la cerveza.

 

"A pesar de su juventud, Serxu Solares es todo un personaje, uno de esos dibujados con trazos de genialidad y locura, capaces de descifrar los entresijos de aquellas texturas, sabores y aromas que definen un plato distinto o un vino exquisito y además, convertirlos en palabra…

Un apasionado de la vida que dedica la suya propia al arte hecho espuma, crujiente, aire o maridaje…

Un mago entre fermentaciones de cabernet-sauvignon, pinot noir o Chardonnay…

Un mago cuyas pócimas despiertan sentidos olvidados y emocionan el espíritu…"

(Dos son Multitud Mayo 2009)

Curriculum completo de Serxu Solares

 

 Todas las formulas y fotografias son propiedad de Serxu Solares. Esta prohibida la utilización, reproducción o difusión de las mismas sin el permiso y la cita expresa de la propiedad intelectual de ellas